Seis bibliotecas

Como en el Otro Mundo somos unos maestros del engaño, hoy vamos a redimirnos y confesar a las primeras de cambio que la entrada titulada “Seis bibliotecas” no versa sobre seis bibliotecas, sino sobre seis homenajes a la biblioteca por su pasada jornada de conmemoración el 24 de octubre. Es decir, no hablamos de seis bibliotecas, sino de seis amigos de la biblioteca (y, de algún modo, también nuestros) que decidieron dedicar una porción de su preciado tiempo a loar la labor de esas instituciones repletas de libracos con tejuelos a través de un post en sus blogs, los ventanales cibernéticos por los que nos permiten atisbar los estimados aspectos de sus vidas. Tampoco es que os vaya a coger por sorpresa, pues ya nos comprometimos a ello en nuestra convocatoria… Sin más dilación os indicamos la senda hacia dichos ventanales, presentados por orden de aparición en esa pasada ‘Cibersemana de la Biblioteca’ que, haya salido mejor o peor, ha salido, que es lo que realmente importa. Clicad en las imágenes y bucead en sus historias:

Capítulo Tres – LA ESTACA CLAVADA”

Ya sabemos todos que en una biblioteca podemos encontrar historias de intriga y suspense, pero Carlos nos muestra en su entrada una historia de intriga y suspense en la biblioteca. Y no, a pesar de aprovechar el recurso del hipérbaton, no hemos querido decir lo mismo a pesar de los vocablos análogos; habréis de adentraros en su ‘Capítulo Tres’ para descubrir de que estamos hablando:

La Biblioteca Nacional de Uruguay – BLOG DE THEMIS”

Si bien el título de la entrada de Themis parece esclarecedor sobre el tema de la misma, hemos de aclarar que, en el fondo, no lo es tanto. En realidad, versa más sobre el modo de influir de una biblioteca en la experiencia vital de una persona que acerca de la mera presentación de dicha institución, lo cual resulta más íntimo y, qué duda cabe, más emocionante a nivel humano. La autora incluye en el siguiente post más información sobre este centro nacional, pero, de momento, nosotros os dejamos paladear su toma de contacto con la biblioteca:

¿Qué es una biblioteca? – NUESTRO RINCÓN DE LECTURA”

“Todo amante de los libros es un amante de las bibliotecas”, afirma Lizette al principio de su post homenajeando a las bibliotecas, y a nosotros nos parece que no le falta razón. Tras las anteriores loas en prosa parecía faltar una alabanza en verso, y, como si el universo lo armonizase de tal guisa, este rincón de lectura se lanzó a dedicar un poema a nuestro palacio de la memoria favorito, composición que no podéis dejar de visitar a partir de ya:

La gran casa de los libros: la biblioteca – FILOSOFÍA DEL RECONOCIMIENTO”

Ana es una de las biblionautas del ciberespacio que no falla en el Día de las Bibliotecas. Otro año más, arribada la jornada que marcamos en el calendario como si fuese el aniversario de uno de nuestros parientes, su bitácora alumbra una entrada dedicada a cómo la biblioteca puede formar parte de una vida, o estar presente a lo largo de varios capítulos de una misma biografía:

Bibliotecas en la animación – SALTOS EN EL VIENTO”

Coremi ostenta el título de “sufridora por el Día de las Bibliotecas” y lo podemos demostrar: casi un mes antes de dicha jornada nos espetó en un comentario “Uff menos mal que el Día de la Biblioteca es en octubre y puedo participar, estos días estuve pensando en ello temiendo que ya fuera demasiado tarde”. Pero como solo había llegado un mes antes le dio tiempo a componer un repaso de las series de dibujos animados hasta dar con apariciones estelares de las bibliotecas en las mismas, y las puso a disposición de todo el ciberespacio; solo entonces pudo respirar tranquila:

Elena y el edificio abandonado – LUNA PANIAGUA”

Y Luna se encargó de cerrar el círculo que Carlos había abierto con su primera entrada dedicada a las bibliotecas. Como él había comenzado con un relato bibliotecario, tras experimentar todos juntos una serie de experiencias vitales, versos y apariciones en animación, Luna decidió echar el telón a la jornada con otro relato de temática bibliotecaria, ilustrándolo con una imagen del propio Carlos. ¿Constituye una continuidad o un broche final? Suponemos que nos toca admitir que ambas a la vez:

Y este es el homenaje grupal que hemos brindado entre todos a las bibliotecas en este 2021, lo cual, nos toca admitir de nuevo, no nos ha quedado nada mal. Felicitémonos pues por nuestra bibliofilia y nuestra bibliotecofilia, o como quiera que se pronuncie el término que dé a entender que la biblioteca es nuestra mejor amiga (y concluimos así, que nos viene de lujo para hilarlo con la cancioncita de marras):

18 comentarios en “Seis bibliotecas

    1. Gran aporte la definición de ‘planeta de los libros’, dado que han bastado seis entradas para pasearnos por cuatro naciones distintas, vanagloriando bibliotecas cada uno a su manera. Este Carlos siempre al quite, además de participar en la primera y última entrada: doble protagonismo para la biblioteca. ¡Ubicuo, que eres un ubicuo!
      ¡Otro abrazo!

      Le gusta a 2 personas

  1. Seis experiencias diferentes, seis puntos de vista, seis estilos… y todos ellos capaces de provocar sensaciones, de incitarnos a evocar, de hacernos revivir situaciones similares a las descritas pero centradas en nosotros mismos. Ahí radica el verdadero éxito de esta convocatoria de homenaje a las bibliotecas, esos lugares tan importantes e incluso entrañables para todo el que ama los libros.
    Mi más sincero agradecimiento por todo ello.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s