Biblionautas 2023

Como en años anteriores, brindamos un último homenaje a las bibliotecas por ese día internacional que celebraron el pasado 24 de octubre recopilando las entradas dedicadas a la institución de las que tenemos constancia. A juego con el ritmo del planeta que habitamos, la cosecha de este año ha sido algo menor a otras temporadas, pero todas las aportaciones han sido de calidad, con su idiosincrasia propia y su encanto inherente. Aunque, claro, ¿cómo iba a estar privada de encanto cualquier narración dedicada a loar a las bibliotecas? Nada, nada, no nos hacemos más de rogar: con todos ustedes, los amigos de las bibliotecas de este año:

FILOSOFÍA DEL RECONOCIMIENTO – A LAS BIBLIOTECAS

Ana fue la más madrugadora, sin lugar a dudas, y es que el ansia de alabar a nuestra amiga la biblioteca es ardua de refrenar. A través de una honda reflexión, escapamos de la ciénaga hacia la biblioteca a través de la lectura: una senda que suena a felicidad, así, de buenas a primeras.

***********

LUNA PANIAGUA – HERRIZ HERRI, PASANDO PÁGINA

Dejamos una senda figurada para encontrar una literal, porque Luna nos chiva que, durante una ruta de senderismo se encontró un mueble antiguo. ¡Pero a pesar de un descubrimiento que podía acabar con los problemas de almacenamiento, no acaba aquí la aventura! Es la excusa para introducirnos en el proyecto «Herriz herri, pasando página», así que a clicar y descubrir de qué va la cosa.

***********

EL BLOG DEL TRUJAMÁN – SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

¿No os suele ocurrir que no visitáis/descubrís los lugares más magníficos de vuestras tierras hasta que no llega alguien de fuera y os pide que se lo mostréis? Pues Marlen, desde el nuevo continente, nos descubre a los del viejo una biblioteca espectacular: la de la Abadía de Admont, en Austria. Aunque Austria no nos pilla cerca en metro a muchos de nosotros, así que aprovechemos la visita virtual.

***********

SALTOS EN EL VIENTO – EL CLUB DE LECTURA VERSUS LA SEÑORA SVER

El homenaje a la biblioteca en forma de creación literaria llegó por parte de Coremi, y he de confesar que cuando leí que estaba dispuesta a escribir sobre “la epopeya de una bibliotecaria y el grupo de lectura que se instala, sin su consentimiento, en su amado recinto”, sentí envidia de que la idea no se me hubiese ocurrido a mí antes. Después me informé de que la envidia es mala, por lo que me limité a disfrutar de su cuento.

***********

LA ESTACA CLAVADA 2.0 – BIBLIOTECAS

La última aportación del presente año arribó de la mano de Carlos, y más que de un post se trataba de un mensaje claro, conciso y contundente, que no por parco en palabras se quedaba parco en significado. Un bonito colofón para un bonito día de homenaje.

***********

Sí, es cierto que ninguno de vosotros deseaba que se agotasen las aportaciones de homenaje a la biblioteca, mas también sabíais que se iban a acabar en algún momento. Pero, si buscamos la parte positiva, pensad que todos los años hay un Día de la Biblioteca, y ¡hay más años que setas! Cuando nuestro planeta complete otra órbita a la estrella que ronda, volveremos a daros la vara con que se acerca la jornada conmemorativa, y todos afilaremos nuestros lápices (porque afilar un teclado queda un poco raro) para celebrar con nuestras propias palabras ese día.

Hasta entonces, ¡gracias a todos por estar ahí un año más!

18 comentarios en “Biblionautas 2023

    1. Aunamos todas las respuestas en este comentario: ‘Las crónicas del Otro Mundo’ es el título de la novela que da nombre a este blog, que nació para otorgarle pábulo a la misma, así que de ahí nuestro ‘Otro Mundo’.
      Agradecemos la invitación a participar en otros blogs, pero la vida apenas nos permite un rato para mantener a flote de vez en cuando el nuestro, con lo cual no nos sería posible colaborar con otros sites. De todas formas, para cualquier comunicación nuestro correo electrónico es lascronicasdelotromundo@gmail.com .
      Muchas gracias por pasarte y aportar, ¡un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: BIBLIONAUTAS 2023. Las crónicas del otro mundo. – FILOSOFIA DEL RECONOCIMIENTO

  2. Hola Biblionautas.
    Seremos pocos, pero con el entusiasmo necesario para atraer a más. Así que ¡a seguir adelante con fuerzas! Ya falta menos para el próximo 24 de octubre.
    Gracias por la convocatoria.
    Un abrazo. Marlen.

    PD: No vivo actualmente en el Nuevo Continente, aunque lo hice en algún tiempo. Hace muuuuchos años que disfruto de los privilegiados paisajes de Euskal Herria (País Vasco), tierra de mis padres y mis ancestros. Desde aquí, me uno al amor por las bibliotecas, por los libros y por el maravilloso placer de escribir y transmitir lo que pienso, recuerdo y siento. Nos seguimos leyendo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues se ve que últimamente vamos bastante desubicados y no damos pie con bola… menos mal que el meollo iba de aunar esfuerzos para vanagloriar las bibliotecas y no de ubicar personas, porque, visto lo visto, no habríamos dado ni una.
      Gracias una vez más por sumarte a la iniciativa, esperemos seguir siendo los mismos el año que viene COMO MÍNIMO.
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Ja Ja🤣Ja Ja! No hay problema, no somos detectives. Sólo quise aclararlo, para conocernos un poco más.
        En cuanto al año que viene, me uno al deseo: ser por lo menos, los mismos. Y si es posible, entusiasmar a alguno más. Yo ya lo tengo apuntado.
        Un abrazo. Marlen.

        Le gusta a 1 persona

  3. Siempre es un placer participar en el homenaje a las queridas bibliotecas. Me alegra que dejaras la envidia de lado XDD Pero estoy segura que harías un cuento muy bueno con ese tema y sería muy distinto a lo que escribí.
    Para el año que viene me voy a poner de firme con las bibliotecas en la literatura, una mala lectura sobre el tema no va a desanimarme esta vez (y lo dejo por escrito para que conste en acta) Saludos 🙂 nos leemos pronto. Imagino que van a escribir algún especial por Navidad y esas cosas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, si llega el momento en que la cabeza da para más, veremos si en vez de robarte la idea le damos un giro para que pueda ser un ‘basado en una idea de Coremi’ en vez de un ‘plagiado de la inventiva de Coremi’. De momento nos deleitaremos solo con tu relato, el futuro ya nos dirá más…
      Igual antes de Navidad podemos hacer una última actualización este año, pero muy navideña no sería, sino que se correspondería con un relato galardonado (aunque no con el 1º premio, por desgracia) recientemente por tus latitudes (o, al menos, más cercanas a las tuyas que a las nuestras), más concretamente en un certamen que porta el nombre de Horacio Quiroga. Ya que vamos escasos de tiempo vital, es lo único que podríamos aportar sin matarnos del todo.
      Bueno, lo dicho: encantadísimos de que siempre aportes en honor a las Bibliotecas en su día especial, y de que te pases por aquí una y otra vez. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Saludos, gracias por seguirme y lamento no seguirte desde hace un tiempo, porque, topándome con tu blog, me recibe este artículo sobre las bibliotecas.
    Vivo en una LIBREría que la he ido arreglando muy de a poco por casi diez años. Hace tres la hice mi residencia permanente. Para quien comentó que si vivir en una biblioteca es un paraíso, con todo y sabandijas, machismo, persecución de todo tipo, no se equivoca por nada del mundo.
    Se pueden quedar con su gasolina, su petróleo, su metal, sus prejuicios y su dinero. En este palacial ataúd, ahogada en rescatada letra, con gusto muero.
    Mientras tanto, me fuerza si consideran un donativo para un sueño encaminado: http://www.paypal.me/librerialoiza
    Una fiel seguidora y amiga aquí.
    Mara Clemente, editora
    Casa Editorial La Cacica Cimarrona
    con sede en LIBREría Loíza PR-187 km 21.5
    El Mamey, Borinken
    Google: LIBREría Loíza
    librerialoiza@gmail.com

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario