Aviso para biblionautas

Como todos vosotros sabéis, en el Otro Mundo somos originalidad pura: siempre contenidos novedosos, siempre inéditos, siempre frescos, siempre entradas recién estrenadas. Así que, como no podía ser de otra manera…

Os vamos a repetir exactamente lo mismo que os dijimos hace un año.

¿Y qué os dijimos hace una órbita alrededor del sol en este decoroso blog? Pues, para empezar, os advertíamos de que no podíais quejaros de falta de tiempo, porque, con casi un mes de antelación, os proponíamos publicar una entrada acerca de una temática específica un determinado día.

¿Y de qué fecha concreta estamos hablando? Pues del 24 de octubre, que en este réprobo 2020 cae en sábado.

¿Y qué pasa ese día, si puede saberse? Sí, puede saberse, aunque no haya quedado claro porque estamos mareando la perdiz demasiado: el día 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca. Al igual que el año pasado, os redirigimos a un profesional que os puede explicar la razón de dicha fecha.

¿Podríais decirnos de una maldita vez, grandísimos hijos del Otro Mundo, qué queréis que hagamos para la jornada bibliotecaria por antonomasia? Sí, queremos, porque si no os lo decimos ya nos van a pitar los oídos pronto debido a vuestros improperios dirigidos hacia nuestros ascendientes familiares. Parafraseando a los grandísimos hijos del Otro Mundo del año pasado:

EL PRÓXIMO SÁBADO 24 DE OCTUBRE, PARA CELEBRAR SU DÍA INTERNACIONAL, ¡ABARROTEMOS LA BLOGOSFERA DE BIBLIOTECAS!

La propuesta es bien sencilla: ese día, colguemos una entrada que hable de la biblioteca. Ese de engloba todo tipo de temas: sobre la biblioteca en abstracto, sobre una biblioteca en particular, sobre qué hago en la biblioteca, sobre cómo me siento en la biblioteca, sobre porqué no voy a la biblioteca, sobre porqué me cabrea que el anterior diga que no va a la biblioteca, sobre porqué me parece especial que haya un día de la biblioteca o sobre por qué englobo las jornadas de la biblioteca y de la admiración hacia tragar sables al mismo nivel. Y también denotar que ese de engloba todo tipo de apuestas: un post de una palabra o de diez mil, una fotografía, un podcast, un dibujo, una canción, una frase, un mensaje de error porque te has quedado sin conexión en la biblioteca, un meme, ¡yo qué sé! El tema es que, por un día, tras toda una existencia entre los humanos y con pleno merecimiento, la biblioteca sea la protagonista de su Día Internacional también en los blogs del planeta.

El año pasado fuisteis muchos los que os animasteis a celebrar vuestro propio homenaje a las bibliotecas en la blogosfera, y esperamos que este año os sumeis con la misma ilusión. No es para menos: ya conoceis de sobra las razones por las que este 2020 está resultando durísimo para muchos sectores, eso sin entrar en el número de almas que se han quedado por el camino antes de tiempo. Como en tantos otros, en el contexto bibliotecario los cambios producidos por el virus coronado, los protocolos inexorables, las medidas extraordinarias y, por qué no decirlo, también el lógico miedo, han provocado que nuestra querida institución sea incapaz de realizar como le gustaría el servicio que tanto le encanta. Los libros permanecen impertérritos en sus estanterías como ninguna generación de bibliotecarios recuerda, las hemerotecas tienen restringida su difusión del conocimiento, los niños no saben por qué su biblioteca ya no funciona como funcionaba su biblioteca, y si lo saben, no lo entienden, y si lo entienden, no están de acuerdo. Como rezaba hace unos días un compañero, la biblioteca está perdiendo en este mismo instante toda una generación de usuarios que va a resultar extremadamente complicado repescar en algún futuro, sea cual sea el que nos aguarde. Por eso, como en tantos otros ámbitos, las bibliotecas necesitan hoy un apoyo por parte de cualquiera que se anime a brindarlo… y en esas estamos: el sábado 24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca, os animamos a sumar vuestro granito de arena, apoyando con unos cuantos párrafos la milenaria institución del conocimiento. Por nuestra parte, a modo de agradecimiento por vuestro esfuerzo, nos comprometemos a dedicar nuestro siguiente post (tras el publicado el 24 de octubre, se entiende) a difundir vuestras entradas de apoyo por el Día de la Biblioteca. ¡Qué menos!

Por si alguien está decidido a aportar su talento pero está falto de inspiración ahora mismo, os enlazamos nuestras anteriores propuestas por si despiertan a vuestras musas. A bote pronto, es un tema que se puede enfocar desde una perspectiva épica y generalista, o se puede plasmar un punto de vista más lúdico o hacia una biblioteca concreta, o tirar de creatividad y difundir ese relato ambientado en una biblioteca, o, simple y llanamente, plasmar lo triste que os resulta la situación actual de vuestra biblioteca. Si todo sale bien, a mediados de mes publicaremos como aperitivo una ficción breve acontecida en uno de estos centros con estanterías y libros que nos caen tan bien. Y si no, pues ya sabéis:

Quedamos el día 24 aquí, en la blogosfera convertida en biblioteca.

40 comentarios en “Aviso para biblionautas

      1. Que sea para bien! Yo extraño que, desde Marzo, no pude volver a pasar por la biblio de mi barrio, pues adoro entrar a ese lugar atiborrado de libros, con un olor especialísimo, con unas bibliotecarias amorosas y con ese sentimiento de que alguna nueva lectura, de vaya a saberse qué, me va a meter en un mundo de cosas nuevas para mi o de rememorar viejas historias o de leer esa que se me quedó colgada/pendiente toda la vida. Te (les) mando un abrazo-bloguero!

        Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias por el apoyo!
      También nos sentiríamos un poco incómodos si no apuntáramos que, si bien en algún momento prendimos alguna mecha, ya no podemos considerar la iniciativa como ‘propia’ de este blog. Dado que el año pasado ya fueron muchos los websites de distintas latitudes del globo los que se sumaron a publicar odas a la biblioteca por su día especial, la consideramos ya una iniciativa colectiva en la blogosfera.
      ¡Esperemos que así sea!

      Le gusta a 2 personas

    1. ¡Pero si tú tienes el abanico de posibilidades más amplio que se recuerda! Como usuaria puedes elevar una oda a la biblioteca, como autora puedes elaborar una ficción que tenga que ver con ella, como SRT puedes publicar la reseña de un libro relacionado con la misma, como garabateadora puedes garabatearla en tu próxima obra artística…
      ¡Estás hecha un bloguera del Renacimiento!

      Le gusta a 2 personas

  1. Preciosa iniciativa, aunque últimamente no escribo nada, intentaré hacer algo para ese día.
    Arriba las bibliotecas, luchemos porque no queden solo como objeto de estudio de una época pasada y que en unos pocos años en vez de decir… «¿os acordáis de cuando había bibliotecas?» digamos «he ido a la biblioteca y estaba a rebosar…»
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Eso no ocurrirá! Las bibliotecas son más fuertes de lo que nos pensamos, ya han sobrevivido a terribles vejaciones por parte de los mismos especímenes que tuvieron la idea de crearlas. Son duras de pelar… y debemos dar gracias por ello.
      Si finalmente te apuntas, nos congratularemos todos, pero si al final no te sale nada… nos congratularemos todos igual, porque tu intención es lo que cuenta y las bibliotecas lo saben.
      ¡Un par de abrazos más! (ya van cuatro hoy, que en esta época de distanciamiento social es mucho decir)

      Me gusta

  2. Hola, ¡genial! Este año podré participar (tira confeti) ya tomé apuntes para plasmar mi entrada muajaja…de hecho va a ser una de esas historias que vira hacia el melodrama, como una buena telenovela mexicana XD (ni yo me lo creo) Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Genial entonces, incluimos drama de telenovela en la programación del Día de las Bibliotecas, ¡que se note que en una buena biblioteca no falta de nada!
      Nosotros no vamos a poder cumplir con la entrada de mediados de mes como preveíamos porque nos han saturado la agenda de octubre, pero el día 24 tenemos una cita ineludible con todos y, por supuesto, no nos perderíamos la telenovela.
      ¡Más saludos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Que ver en Melbourne: State Library Victoria, la biblioteca más bonita de Australia – Te Cuento de Viajes

  4. Pingback: Oda a la biblioteca – Luna Paniagua

  5. Pingback: En la biblioteca – Saltos en el Viento

  6. Pingback: What to see in Melbourne: State Library Victoria, the most beautiful library in Australia - Travel Recipepi

Deja un comentario