Biblioamigos por el mundo

Valga esta entrada como pago de la deuda contraída con los blogs colegas que tuvieron a bien unirse a la propuesta de alabanza a la Biblioteca en su día especial del presente año 2022 (llamado por muchos “el mejor de la trilogía”; menuda década de los veinte llevamos…). De nuevo han sido seis los amigos que le han dedicado un post a nuestras instituciones mejor valoradas, siendo la mayoría de ellos aduladores repetidores de otras ediciones, aunque también hemos sumado un par de fichajes a la causa. Y es que el ser humano es todo un experto en sumarse a las celebraciones, bien lo sabemos… En fin, no nos demoremos ni un segundo más en difundir la palabra de estos seis amigos de las bibliotecas: pinchad en las imágenes para sumergiros en sus propuestas.

“Frases y aforismos: La Biblioteca – P.EMMERICH ESCRIBE”

Paula fue, sin lugar a dudas (y si alguien alberga la más mínima, que se fije en la datación), la más madrugadora de las zalameras con las bibliotecas, recopilando decenas de sentencias cuya temática seguro que ya intuís (aunque habéis de reconocer que muy difícil de averiguar tampoco era). Si en alguna ocasión requerís alguna cita sobre las bibliotecas, ya sabéis dónde acudir:

___

“Día de las Bibliotecas – EL BLOG DEL TRUJAMÁN”

Que para la concordia de nuestra especie el poder y el conocimiento deben ir impepinablemente unidos es algo que solo ignoran los que desean el primero pero carecen del segundo, y la entrada de Marlen nos habla de la interminable batalla de la sinrazón contra la cultura a través de su última lectura, una pelea tan primitiva como actual:

___

“Biblio-tekas: la casa de la cultura para todos – FILOSOFÍA DEL RECONOCIMIENTO”

Ana no falla a su cita del Día de las Bibliotecas, y la lectura de su entrada explica el porqué: todas las palabras destilan esa experiencia, la de haber vivido todo aquello que ofrece la institución a sus usuarios, y la de haber sabido apreciar, de manera consciente y en todo momento, el valor de la existencia de estos templos:

___

“Rocío, la rescatadora de libros – NUESTRO RINCÓN DE LECTURA”

Aunque ese no es el nombre de la entrada, sí es el título del cuento con el que Lizette decide celebrar la jornada especial, y es una narración que pone de relieve un aspecto muy importante que, a veces, se nos escapa: si bien las bibliotecas son esenciales para los usuarios, los usuarios son igual de esenciales para los libros que conforman su colección, porque, sin nosotros, las historias que contienen carecen de sentido. Los libros son tan importantes para Rocío como lo es Rocío para esos ejemplares:

___

“El bibliotecario: La búsqueda de la lanza – SALTOS EN EL VIENTO”

Si existe alguien en el mundo (e incluso en el Otro Mundo) a la que el ansia por cibercelebrar el Día de las Bibliotecas le puede, esa es Coremi. En cuanto comienza marzo, ella ya comienza a pasar las páginas del calendario buscando la fecha de la jornada bibliotecaria, preguntándose si aún falta mucho. Este año nos deleita con una perspectiva cinematográfica de la institución a través de una película enmarcada dentro del género fantástico:

___

“Bibliotecas: recuerdo de un robo hormiga – BLOG DE THEMIS”

La última propuesta arribó cuando ya no esperábamos más, con el aliciente que supone encontrarse con un hallazgo inesperado, más no fuimos los únicos que toparon con algo que no aguardaban. Con este pequeño extracto te hacemos un poquito de spoiler al respecto: “En uno de esos lugares muy lejos del mundanal y civilizador ruido, se encontraba una comunidad indígena enmarcada entre montañas, alejada desde antaño del mundo, un día en que llegó a ella el «hombre blanco»”:

__________

Colamos aquí nuestra aportación de este año, ya que nos hemos puesto celosos al brindar difusión a todas estas bonitas propuestas, y damos por finalizados nuestros humildes fastos por la celebración del Día de las Bibliotecas 2022, no sin antes advertiros que, para 2023, contamos con todos vosotros para seguir celebrándolo. Sí ya has leído la última frase, te has comprometido tácitamente, se siente… Pero no te preocupes si te cuesta hacerte a la idea.

Tienes todo un año por delante para lograrlo.

____

Anexo de última hora:

(Sí, es cierto que podríamos haber modificado la entrada sin más, pero era necesario remarcar lo de última hora formalizándolo como anexo porque esta última hora fue de demasiada última hora, y en el Otro Mundo somos unos acusicas)

«Plaza de la lectura – LUNA PANIAGUA»

Haciendo bueno el refrán que reza que «un vasco nace donde quiere», Luna ha decidido que dicha verdad absoluta es extrapolable a cualquier ámbito que le apetezca al mentado gentilicio, y decidió pues que «un vasco celebra el Día de la Biblioteca cuando quiere», y si quiere que el Día de la Biblioteca sea el 27 de octubre, pues lo conmemora dicha jornada y así sea. Dado que nosotros siempre hemos pensado que cualquier día es bueno para celebrar la existencia de las bibliotecas, pues… pues eso, que hemos probado nuestra propia medicina, así que nos achantamos ante la sabiduría de Luna y difundimos obedientes su aportación:

____

Y, ahora sí, repetimos: tienes todo un año por delante para hacerte a la idea de lo que hayamos dicho antes.

21 comentarios en “Biblioamigos por el mundo

  1. Muchísimas gracias por la difusión y la iniciativa. Todas las entradas son maravillosas y diferentes. Sin duda alguna, las bibliotecas, valiosos santuarios del conocimiento y del arte y pequeños refugios para la comunidad, están en riesgo de extinción. Debemos ocuparnos de ellas y protegerlas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por la mención y pues para reafirmar su teoría de que paso página en el calendario para ver cuándo toca el próximo 24 de octubre les adelanto que ya tengo material para el año que viene a buen recaudo y a la espera de ser reseñado para dicha fecha tan especial. Saludos 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Es que en vuestro mundo la gastronomía es mucho mejor, pero en el Otro Mundo el rencor es de otro nivel (algunas comparaciones son odiosas; las nuestras suelen ser absurdas) y no os podéis imaginar su duración… En vuestro mundo hay conejos de Duracell que desfallecen mil veces antes que nuestro genuino rencor, ¡así somos!
      En fin, no seremos nosotros los que tengamos arrestos para enemistarnos con una vasca, por lo que ¡muchas gracias por la aportación!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Biblioamigos por el mundo – EL ESPACIO DEL KAOS: BABELIAS

  4. Pingback: 2022 en stats – Nuestro Rincón de Lectura

  5. Pingback: Biblioamigos por el mundo | Para Cumplir Sueños

  6. Pingback: Biblioamigos por el mundo — Las crónicas del Otro Mundo – Cristina Prats

Deja un comentario