Aviso para navegantes

Advertencia: estamos a día 2, así que después no os quejéis de que no os hemos dejado tiempo.

Como todos vosotros deberíais saber y tener marcado en vuestras agendas en color rojo (o en un tono raro, en función de vuestro nivel de daltonismo), el próximo jueves 24 de octubre celebramos el Día Internacional de la Biblioteca. Esta jornada se conmemora desde 1997, en tal fecha por un motivo nada bonito que os puede contar, como no, un bibliotecario. Y es que, como os chiva ese simple desconocido, que a saber si ha hecho algo de mérito, el tal Neil Gaiman ese:

Neil Gaiman

Mas centrémonos en las auténticas protagonistas, las bibliotecas. Ya que dentro de unas semanas va a celebrarse su fecha mundial y que los internautas somos muy de sumarnos de una u otra manera a los Días Internacionales respecto a cualquier cosa (literalmente, cualquier cosa, desde el día de admiración a quienes tragan espadas hasta el de los calcetines perdidos, QEPD allí donde estén), hemos decidido animarnos a realizar la siguiente propuesta:

EL PRÓXIMO JUEVES 24 DE OCTUBRE, PARA CELEBRAR SU DÍA INTERNACIONAL, ¡ABARROTEMOS LA BLOGOSFERA DE BIBLIOTECAS!

La propuesta es bien sencilla: ese día, colguemos una entrada que hable de la biblioteca. Ese de engloba todo tipo de temas: sobre la biblioteca en abstracto, sobre una biblioteca en particular, sobre qué hago en la biblioteca, sobre cómo me siento en la biblioteca, sobre porqué no voy a la biblioteca, sobre porqué me cabrea que el anterior diga que no va a la biblioteca, sobre porqué me parece especial que haya un día de la biblioteca o sobre por qué englobo las jornadas de la biblioteca y de la admiración hacia tragar sables al mismo nivel. Y también denotar que ese de engloba todo tipo de apuestas: un post de una palabra o de diez mil, una fotografía, un podcast, un dibujo, una canción, una frase, un mensaje de error porque te has quedado sin conexión en la biblioteca, un meme, ¡yo qué sé! El tema es que, por un día, tras toda una existencia entre los humanos y con pleno merecimiento, la biblioteca sea la protagonista de su Día Internacional también en los blogs del planeta.

Desde ya os podemos confirmar que la convocatoria va a resultar un éxito, dado que con que un solo blog publique sobre bibliotecas ese día lo consideraremos como tal, y nosotros lo vamos a hacer, ¡así que ya podemos comenzar a felicitarnos todos! El año pasado ya difundimos una entrada para dicha ocasión, nuestra particular oda a la biblioteca, intentando plasmar la grandilocuencia y omnipresencia de estos eternos templos del saber. Este año hemos creído conveniente ir de lo general a lo particular, por lo que en esta ocasión hablaremos de nuestra biblioteca, aprovechando que nos pilla a cinco minutos andando. Vamos, que no tenemos excusa…

Y esto es lo que queríamos contaros. Ojalá os suméis alguno a la propuesta, o subáis la apuesta, o nos hagáis una OPA hostil y nos dejéis al margen de la convocatoria para mejorarla, siempre y cuando la biblioteca se pueda sentir protagonista de su tan merecido día. Tiempo para decidirlo/redactarlo/olvidarlo tenéis de sobra. De hecho, nosotros ni hemos comenzado a escribir, palabra.

¿Alguien se apunta?

61 comentarios en “Aviso para navegantes

      1. Si digo que me encantan, no es suficiente para describir mis sentimientos. Son tierras de la democracía verdadera. recolectores de la historia del pueblo, lugares sociales e intelectuales. Las bibliotecas cultivan la igualdad y resistan la censura. Son fuentes de la educación perpetúa de cabeza y alma. Gracias, Rebecca

        Le gusta a 4 personas

      1. Cierto, los libros sin lectores son papel y tinta con ideas, sentimientos, humor, etc, que solo recopilan polvo, si la biblioteca no tiene socios (lectores) termina olvidada, pero en la estresada sociedad actual el tiempo de desplazamiento es un tesoro inmenso.
        Recuerdo hace años, cuando los sábados iba a comprar el diario económico Expansión, tomaba un café el bar de al lado del quiosco leyéndolo y regresaba a casa con el pan para el día, comprado en una panadería.
        Ahora a las 9 de la mañana ya he leído el periódico (Expansión) por internet, me he tomado dos cafés en casa y pan en demasiadas ocasiones lo compro en el supermercado, así tanto los quioscos como las panaderías casi han desaparecido. Saludos.

        Le gusta a 3 personas

      1. Me parece entonces que hemos jugado al teléfono roto. O, más concretamente, yo. Creí entender que tu comentario «Puede ser el tema un poco terrorífico, una chispa nada más» venía a significar (sí, así entiendo yo las cosas) que pensabas apoyar a la biblioteca en su día especial con una entrada de temática de terror. Probablemente, tener un fantasma en una biblioteca por aquí cerca me sugestionó bastante para comprenderlo así.
        Con lo cual, ¡me declaro ignorante al 100%, no entendí ni entiendo el sentido de nada en esta vida!

        Le gusta a 1 persona

  1. Con la palabra Ánimo lo mandé al twitter. Me ha encantado tu comentario, peo no solo hay que resaltar ese día sino todos. La biblioteca es sinónimo de cultura y libertad. De hecho estoy escribiendo en una biblioteca. De todas formas, ese día hay que invadir el mundo con algún comentario

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues mira, yo te estoy contestando desde una biblioteca, por lo que parece ser que estamos bastante entregados a la causa.
      Ciertamente, ensalzar una labor como la que realiza la biblioteca debería ser una tarea diaria, pero aprovechar el tirón que puede acarrear un «Día Mundial» también es bastante lícito, y, ya que existe la posibilidad, el plan es no desaprovecharla.
      Gracias por pasarte, Félix. ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Buenas tardes, me gustó mucho que me visitaras y que te decidieras a seguirme. A mí también me ha parecido interesante tu artículo, y como tengo un relato sobe mi experiencia en las bibliotecas de Tierra Santa, lo dejaré para que salga publicado en «buenos relatos» el 24 ¿qué te parece? será un participar en la fiesta del día.
    Saludos
    Mary Carmen

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola, Mary Carmen, encantados de tenerte a ti también por aquí. Además, participar con un relato sobre la biblioteca nos parece una fantástica manera de poner tu granito de arena para ensalzar la figura de estas instituciones de la memoria en su día especial.
      Gracias de nuevo por pasarte, ¡un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué idea más estupenda! Mi primera vez en una biblioteca fue con once años, creo, y fue una de las primeras veces que iba solo a la ciudad desde el barrio obrero donde vivía. Aún me emociono al recordar como caminé desde la parada de autobús hasta la biblioteca, y i entrada en ella; no había visto tantos libros juntos en mi vida. Fueron años muy felices. Bueno, al turrón que me difumino. El año pasado me perdí vuestra convocatoria, pero este me apunto, por Rozner. Un saludo.

    Le gusta a 4 personas

    1. Sinceramente, amigo Lothrandir, tu comentario ya es en sí una oda a la biblioteca. ¡Si es que con un par de frases más sobre aquel día ya tienes el post para el evento finiquitado!
      No temas por el año pasado, porque no te perdiste ninguna convocatoria: simplemente nos animamos a publicar un homenaje a título personal. Pero este año nos hemos preguntado, «¿y si existen más seres a los que la biblioteca les gusta también un poquito?».
      Y aquí estamos…

      Le gusta a 1 persona

  4. Frida

    Me encanta la propuesta. Suelo tener charlas con mi bibliotecaria y siempre se queja de los pocos usuarios que hacemos uso de los libros que tienen. Es la época en la que más a nuestro alcance está leer y cuando menos se usan, o peor todavía, hay quien piratea libros pudiendo disponer de un montón de ellos en su biblioteca.

    La biblioteca es un tesoro que hay que cuidar y desde luego homenajear siempre que se pueda. Justo es que tenga su propio día y se festeje por todo lo alto.

    Le gusta a 2 personas

    1. Parafraseándonos a nosotros mismos en una respuesta anterior (que nos hemos dado cuenta que es algo que hacemos bastante, debe ser que disfrutamos mucho repitiéndonos), tu comentario «per se» ya resulta una oda a la biblioteca. Perfectamente conformaría una entrada (quizá un tanto escueta, pero lo sería) de homenaje a la biblioteca el próximo día 24. ¡Y sin despeinarte ni nada!
      No somos nadie para darte las gracias por tus palabras en nombre de la biblioteca, pero lo vamos a hacer igual.

      Le gusta a 2 personas

  5. elcieloyelinfierno

    ¡Muy buena movida! Muy buen proyecto. Los libros son en esencia la razón de nuestro ser, aunque a veces deberíamos pasar un doble tamiz a sus contendidos. En cuanto a las Bibliotecas en general y a las barriales en particular, estas últimas merecen el reconocimiento global de llevar la lectura a los mas necesitados. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  6. Pingback: Aviso para navegantes // Las crónicas del Otro Mundo | Ace Friends & Bloggers News

    1. Teniendo en cuenta que el Día Internacional de la Biblioteca es el 24 de octubre, no es que hayas llegado a tiempo, sino que te puedes sumar a la propuesta con casi dos semanas de antelación. ¿¿¿Te parece poco o necesitas aún más días???
      Tanto si te apetece sumarte a la iniciativa como si no, siempre es un placer tenerte por aquí cerquita.
      (Cibernéticamente hablando, claro)

      Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Día de las bibliotecas: precalentamiento – Peregrinos de la tierra en sombras

    1. Bueno, no podemos hablar en nombre de las bibliotecas porque no sabemos cómo hablan, pero nosotros sí te damos las gracias por apoyar la iniciativa. La idea original es publicar las entradas el jueves al ser el 24 de octubre el Día Internacional de la Biblioteca, pero huelga decir que cada uno es libre de publicarlas el día que mejor le venga, ¡faltaría más!
      ¡Saludos, y gracias de nuevo!

      Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Día de la Biblioteca 24 de octubre | El rincon de Jorge

    1. Evidentemente todos somos libres de publicar lo que queramos cuando queramos, ¡faltaría más!
      Mas, con respecto a potenciar la difusión de las bibliotecas, nosotros lo que sugerimos con esta entrada es no dividir los esfuerzos de unos y otros en cuanto a su misión porque dispersándolos se pierden, sino aunarlos todos en su día concreto, que es cuando todos los ciudadanos atendemos a un hecho que cierto día tiene cierto renombre. Al ser el Día Internacional de la Biblioteca, creemos que ese es el momento propicio para que todos nos aupemos unos a otros con el mismo mensaje.
      Esa es la iniciativa que pretendíamos convocar, sin que ello resulte óbice para reiterar, una vez más, que cada uno es libre de publicar todos y cada uno de los días de su vida lo que guste y desee.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 2 personas

  9. Pingback: Haiku #7 – Luna Paniagua

  10. Según Voz Pupuli, resulta que Andalucía es la comunidad con más bibliotecas y las que menos se usan y Madrid sería la que más lectores tiene.
    Ya hace unos años hablando con universitarios les pregunte porque no usaban la biblioteca de la UNI, y me contestaron; por el silencio, preferimos reunirnos en casa de alguien y consultar en la red, podemos hablar, beber y fumar de lo otro adivinar.

    Le gusta a 3 personas

    1. Bueno, si la idea central de la reunión era hablar, beber y fumar… ¡no cabe duda de que esos jóvenes escogieron bien el lugar no yendo a la biblioteca! De todas formas, el carácter público, gratuito y universal de la biblioteca pública permite que cualquiera de ellos, si un día precisa otro ambiente, pueda visitar el centro y estudiar antes de regresar al lugar de «estudio y lo que surja».
      Gracias por pasarte, José. ¡Feliz Día de la Biblioteca, un saludo!

      Le gusta a 2 personas

  11. Pingback: El lugar más Sagrado

  12. Pingback: Día de la Biblioteca: fragmento literario – El blog de Mae

  13. El problema de las bibliotecas es casi siempre aparece alguien que, simplemente por diversión, incultura o alguna que otra «razón oscura» quiere quemarlas. Ojalá que la alucinada pesadilla de Fahrenheit 451 no se vuelva realidad y no hayamos de recurrir a su «solución». Viva la lectura y, sobre todo, viva la memoria (que no la histérica de algunos).

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Tamaño ladrillo es LCDOM! De acometer semejante misión, la gente nos señalaría con inquina por haber condenado a la afonía crónica a todo locutor que se hubiese empleado en tal empresa. El Otro Mundo condenaría a este a una existencia silenciosa…
      En otro orden de cosas, simplemente nunca nos hemos planteado dicha audioposibilidad. Quizá sintamos que el Otro Mundo ya ha alcanzado toda la difusión que iba a lograr en su devenir literario.
      Sí, probablemente sea eso…
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario