Perla

Para entender de lo que habla la presente entrada es más que aconsejable conocer el relato que se presenta en el anterior post, El recuerdo envenenado. Más que nada porque, sin dicha narración, las siguientes líneas carecen de sentido.

Como tantas otras historias, la plasmada sobre la tía Tere se basa en una vivencia real. De hecho, habla de la primera vez en la que mi tía Tere no me reconoció. Ella llevaba encamada muchos años, ya no podía valerse por sí misma desde hacía tiempo. Por lo que me contaba mi tío, su guardián, su roca, quién con una mínima ayuda se hacía cargo de ella a pesar de sus noventa y pocos años, Tere apenas reconocía a las visitas. Conmigo nunca había sido el caso. Ni siquiera hacía falta decirle quién era: ella saludaba con alegría a su sobrino conforme posaba sus vidriosos ojos sobre mí. Era automático. Por tanto, esa advertencia previa que mi tío espetaba, “no se si sabrá quién eres, ya no conoce”, me resultaba más bien una leyenda urbana.

Hasta que llegó el día. Arriba un momento en la vida en la que las fuerzas no dan para más, y te ves abocado a tomar decisiones que no deseas. Aquello le ocurrió a mi tío, que, a pesar de renegar en multitud de ocasiones, se vio obligado a delegar los cuidados de su esposa en las manos de profesionales de una residencia de ancianos. El último día de la semana del traslado, mi pareja y yo nos presentamos en el geriátrico, dispuestos a ver a mi tía Tere. Y yo vi a mi tía Tere.

Pero ella no me vio a mí.

Como en todas las tramas basadas en una historia real, aquí hay trampa. Es decir, es mentira que no llegase a reconocerme. Fue tras mucho batallar, tras mucho recordar parentela a una anciana exhausta, que supo quién era. Cuando ya nadie lo esperaba, más de media hora después de presentarnos en el centro. Me dijo que no me había reconocido por la barba, e instantes después volvió a olvidarme. ¿Veinte segundos, quizá? Probablemente menos. Logro o fracaso; entiendo que se puede entender de ambas maneras, en función del prisma desde el cuál nos asomemos.

Cuando entramos por la puerta de la habitación, no comprendimos nada. Ni Tere ni nosotros. Para mi tía había aparecido una pareja de extraños, y tenían que ir a la farmacia. Estaba agitada, aunque, dada la poca vitalidad que atesoraba, un escándalo era lo último que habría podido montar. Intentábamos entenderla, pues el hilo de voz que apenas brotaba de su garganta era complicado de descifrar, y el contenido del mensaje no ayudaba a ello. Nuestra principal preocupación residía en que nos reconociese, pero aquello no parecía incumbirle. Lo perentorio era que acudiésemos a una farmacia a comprar algo para expulsar. Y nosotros nos esforzábamos por conocer la dificultad, pero no iba a resultar sencillo. Navegó entonces su divagación hacia una garrafa de vino que estaba vacía porque ella no se lo bebía, hacia unas flores blancas que tenía en el jardín pero se las habían arrancado todas, y hacia la conclusión de que teníamos que ir a la farmacia. Había que expulsar algo. Agotada tras el esfuerzo, cerraba los ojos. ¿Se iría a alguna parte o permanecería allí? Solo podíamos contemplarla y contemplarnos, intentando discernir por dónde iban los tiros. Cuando parecía que había conseguido reposar un rato, decidimos intentarlo de nuevo. ¿Nos reconocería esta vez? No, claro que no. Pero lo importante es que se había encontrado allí con dos personas que podían acudir a la farmacia.

Entendí dos cosas, una antes que la otra. La primera que llegué a comprender fue que la pobre creía que, en aquel lugar extraño al que la habían trasladado, la habían envenenado. La segunda, que la leyenda urbana era cierta: la tía Tere era susceptible de no reconocerme. La primera podía intentar solucionarla: le dije que la farmacia estaba cerrada, creyendo que eso agotaría aquella vía. La verdad es que, pensándolo ahora, no sé cómo pude ser tan ingenuo. ¿Qué pretendía que ocurriese? ¿Que una persona que se cree envenenada contestase “Ah, bueno, pues si está cerrada no pasa nada, qué le vamos a hacer, ya nos quedamos envenenados hasta que abra el boticario”?

Ya no conseguí reaccionar más al fracaso, pero, afortunadamente, mi pareja sí. Consiguió que Tere se refiriese a otros familiares, uno tras otro. Consiguió que se acordase de su sobrino Adrián. El único problema era que, cuando se lo presentaba, Adrián no se encontraba en aquella habitación, sino tan solo ese hombre que estaba al otro lado de la cama. Y como ese extraño seguía sin saber cómo reaccionar, me levanté y me asomé a la ventana. Quería alejarme un poco de esa realidad, pero la vista que me devolvió el exterior no me ayudó demasiado.

Perla

Una ubicación cruel para una residencia de ancianos. Un hecho que no llegué a reflejar en el relato porque, sinceramente, parecía acercarlo más a la ficción que a la verdadera existencia. Una calle separaba a mi tía “envenenada” del camposanto.

Supongo que no hacen falta más palabras para explicar el trasfondo de Perla. Perla era el nombre original del relato, y perla era el apelativo cariñoso con el que Tere nos llamaba de vez en cuando a sus sobrinos. En el relato dice que era como la llamaba su sobrino favorito, aunque ya os he dicho que sí, que es un relato basado en una historia real, pero también haciendo trampa. Aunque, por otra parte, tampoco es mentira. Mi tía pronunciaba perla con un acento valenciano que resultaba mucho más natural en ella que en mí, así que yo siempre le respondía como si fuese su eco, pero exagerando la apertura de las vocales y, por supuesto, el tono de la voz. Ella se reía, claro. Siempre había sido una persona muy alegre hasta que los años y los males la fueron postrando, aunque aún se guardaba algunas sonrisas para cuando la visitábamos.

Era su sobrino favorito, no he hecho trampa. Da igual lo que os puedan decir los demás… Adrián era por quien más preguntaba, es lo que afirma mi nonagenario tío, y lo cierto es que parece un enunciado bastante cabal. Era su sobrino más tímido, el que parecía que necesitaba más protección, y claro… Del nene que parece requerir más ayuda al favoritismo manifiesto no hay ni medio paso. Así que sí, soy culpable, dulce condena la mía. Además, mi tía era de esas personas que, llegada la ancianidad, te decían “tú que escribes, podías escribir un libro sobre mi vida”. La realidad es que no tengo tanta capacidad como para plasmar todo eso, pero, aunque fuese en tus horas bajas, hemos escrito un relato y hemos ganado, Perla. Fue la penúltima vez que te vi consciente, fue la antepenúltima vez que te vi con vida, fue la primera que no me reconociste. Pero el recuerdo de parte de tu vida ha ganado donde tenía que ganar. En tu pueblo, delante de los tuyos, hablando sobre ti.

Gracias, Perla.

 

53 comentarios en “Perla

    1. Pues ponte en google un tutorial marinero de cómo desatar nudos y desamarra esa garganta, no sea que te quedes sin respiración, te desmayes y te vean Michel y Bones. Esos, cuando tienen hambre, son capaces de empezar a hincar el diente y les da igual muerte que lipotimia.
      Bueno, ¿qué te vamos a contar a ti que no sepas?

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Cáspita, qué guay! ¡Dos corazones y un destino! Aparece la gusana, los dos se enfrentan por su amor y uno cae en buena lid. Y, como es evidente, el occiso sirve de cena romántica para las lombrices resultantes en su primera cita.
        Ups, vaya… Spoiler exprés me llaman.

        Me gusta

    1. Es duro pensar que suceda todos los días en todas partes. Solo queda alegrarnos con los recuerdos que esas personas nos han regalado: por mucho que su memoria los haya borrado, sus recuerdos permanecen en nosotros y logran que su memoria trascienda.
      Muchas gracias por pasarte, ¡otro abrazo de vuelta!

      Le gusta a 1 persona

  1. Pues este comentario va a ser muy corto, porque no tengo palabras. Creo que muchos, cada vez más, conocemos casos como el de tu tía; en ocasiones muy de cerca. Pero dije que sería corto. Enhorabuena por tener una tía así, a ella por inspirar a su sobrino favorito —todos somos los sobrinos favoritos de nuestras titas favoritas—, una relato tan bello y humano. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues dejarte sin palabras es más complicado de lo que parece, porque a pesar de no tenerlas te has marcado un comentario bien decente…
      Como dices, estas historias son cotidianas, algunas nos tocan de cerca y otras no nos rozan por mera cuestión de lejanía, pero siguen ahí. Solo nos resta tomar el testigo y recordar por quienes ya no pueden hacerlo.
      ¡Otro abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Tu forma de relatar engancha de lo lindo, no te puedes perder ni una coma. Encantador y entrañable relato de una de las impresiones más dolosas de álguien que nos es muy amado y que es parte de nuestra formación desde la infancia. La muerte en vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por lo que me toca como narrador, Júlia. Como dices es una parte muy complicada de la vida, tanto para quien no es consciente de que se le escapa como para los que son testigos de ello. A los que nos quedamos solo nos resta permitir que esa persona trascienda a través de buenos recuerdos.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Frida

    Si el relato me conmovió, la historia que hay tras él me ha dejado un poso de tristeza. De las escenas más remarcables de la vida suelen salir buenas historias, pero ojalá solo fuesen historia y no el fiel reflejo de un dolor profundo que tan bien conocemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pero que sea café de calidad, no pensamos que merezcas menos.
      Sí, tienes razón, mucha gente tiene una tía Tere y su historia por contar. Como lo digas muy alto aquí la gente se anima enseguida, se monta un ‘Proyecto Perla’ con autores aportando sus relatos sobre sus respectivas tías Teres, y en un periquete la gente ha maquetado un ebook cuyos beneficios vayan a una asociación para ese tipo de dolencias. Mientras tanto, honremos a los que nos olvidan no permitiendo olvidarnos de ellos.
      Gracias por pasarte y comentar, Raúl.

      Me gusta

  4. Pingback: Perla // Las crónicas del Otro Mundo | Ace Friends & Bloggers News

  5. Me tocas la fibra cuando dices que, a veces, nos vemos obligados a hacer cosas que no queremos… aún, no puedo siquiera escribir sobre ello. Gracias por estos dos relatos, que aunque me estoy «jartando» de llorar, me han encantado. Me gusta este lado tuyo de «base on true stories».
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Diario de cuarentena vol. IV – Las crónicas del Otro Mundo

  7. Sigo viajando en la cuarentena para ver a tu tía Tere. Qué desolación la de los abuelos en las residencias, no es extraño que pierdan los recuerdos, aunque no sea más que para olvidar donde están.
    Has sabido retratar muy bien ese vacío que queda cuando ves a uno de los tuyos que ya ha partido aunque esté respirando. Desde donde esté, reirá viendo que su sobrino favorito, que estoy segura lo eras a pesar de Adrián, ha recibido un premio con un relato sobre ella, estará orgullosa y lo compartirá con las nubes, con las mariposas o con los chipirones (ya que vengo de la cuarentena le pongo un poco de humor a tu hermoso relato, no lo tomes a mal)
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. La tía Tere estará más que encantada de que sigan leyendo sus desventuras, no nos quepa ninguna duda, y todos los que quedamos por aquí aún más orgullosos de que su recuerdo siga trascendiendo, aunque este verse sobre su envenenada memoria.
      Lo dicho, celebramos de que hayas arribado al relato y de que este también haya llegado a ti. ¡Más abrazos!

      Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Una vida inmarcesible – Las crónicas del Otro Mundo

Deja un comentario