Hello Darkness…

Hace más de medio siglo que el compositor y cantante Paul Simon, uno de los componentes del mítico dueto conocido como Simon and Garfunkel, compuso su famoso tema The Sound of Silence, editado por Columbia Records en 1964. Muchos creyeron que la letra de tan singular canción, hacía referencia al estado de zozobra generalizado que se había apoderado de la sociedad norteamericana tras el atentado a John F. Kennedy, ya que el primer single salió tan solo tres meses después del magnicidio y que, por tanto, tendría que estar relacionado de algún modo con aquel suceso. Sin embargo, sería el propio Paul Simon quien años más tarde, tras ser preguntado sobre qué le había llevado a componer dicha canción, asegurara, en contra de lo que muchos pensaban, que la había compuesto cuando tenía tan solo veintiún años, tiempo antes del atentado, y que la canción la había compuesto principalmente en el baño, ajeno a todo lo que sucedía en aquella convulsa época. Al parecer, en tan singular estudio, habría encontrado la inspiración necesaria para hablar de un mundo distópico que dilucidó mientras dejaba el agua del grifo correr —aquel sonido decía que le relajaba—, y donde, ayudándose del ligero eco que le proporcionaba aquella diminuta caja de resonancia, apagaba la luz quedándose a oscuras para de esa manera dar rienda suelta a su imaginación. Con esta explicación, tal vez se entienda mejor que tras el célebre arpegio que marca la introducción, sus primeras palabras sean:

<< Hello darkness, my old friend… >>.

La canción es todo un poema a la incomunicación, que ya por aquella época comenzaba a percibirse como una oscura mancha que crecía sin control, sobre todo en las grandes ciudades, atomizando a la sociedad de la época en seres solitarios y autosuficientes. En ella se describe un sueño en el que se presenta un lúgubre escenario: un mundo frío donde las personas ya no hablan entre sí, ni siquiera se escuchan, donde todos escriben canciones que jamás nadie compartirá, al parecer, preocupados únicamente en la promoción de su propio ego. Todos ellos viven atemorizados por una poderosa deidad que se les presenta como una gigantesca luz de neón a la que todos adoran, y que les indica con resplandecientes letras, que toda la verdad que necesitan para vivir se encuentra escrita en esas mismas luces que se extienden por toda la ciudad, y que es susurrada una y otra vez sobre el mísero silencio.

neon light

Hoy, más de medio siglo después, si uno mira con detenimiento una fotografía que fue tomada en la Mobile World Congress de Barcelona en 2016, y en la que se ve a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, caminando entre miles de asistentes que ignoran su presencia, absortos completamente en sus gafas de realidad virtual, creería escuchar aquellos acordes en su cabeza recomponiendo la voz de Paul Simon y Arthur Garfunkel, imaginando que esa poderosa luz de neón que en la canción aseguraba contener toda la verdad, podría haber comenzado su adoctrinamiento a través de las gafas de realidad virtual presentadas en aquella feria y que, todos aquellos idólatras de las nuevas tecnologías, llevaban puestas frente a sus ojos en el momento en el que se tomó tan polémica fotografía; mientras Mark Zuckeberg se disponía a subir al estrado para su presentación.

zuck.0.0

¿Quién sabe? Lo cierto es que a veces resulta muy difícil establecer los límites que separan la inspiración del presagio. Seguramente, muchos de vosotros ya habréis visto el vídeo que os dejamos a continuación, muy compartido en las mismas redes sociales que critica, sin embargo, al incorporar a esta sátira animada el tema The Sound of Silence, hace que uno piense hasta qué punto, aquella oscuridad cómplice no terminó revelándole al compositor los reflejos del futuro.

60 comentarios en “Hello Darkness…

  1. No hay peor soledad que la que se experimenta al sentirse rodeado de incontables multitudes de masas aisladas, cada una de sus células inmersas en su particular mundo privado, bien lejanos unos de otros como islotes del Pacífico y a la vez hacinados colindantes en las urbes donde acostumbran a hacer sus monótonos trasiegos de rutina, usanza y estribillo de dietario programado. Y todo ello mucho antes de esta era cibernética. Y lo digo por experiencia.

    Preferible… -a mi entender- …la clausura del destierro eremita más flagrante y confiado en el ‘sí mismo’, en el que la incomunicación con el resto de coetáneos aturdidos y distantes da paso a una insospechada comunión con la consciencia pura, libre, Una y única; la que subyace silente presenciando las acróbatas maniobras de la mente; la de uno y las del resto; ese sexto sentido a veces artificial, manufacturado y terco que se empeña en camuflar la unicidad que nos contiene y se obceca en dividirnos, propiciando de tal modo la suerte y el detonante del entorno de multiplicidad que nos mantiene en este sueño de emigrantes coetáneos separados; entregados a esa miríada de ficciones divergentes, pasajeras, efímeras e ilusorias… al tiempo de atractivas, excitantes, placenteras, dolorosas.

    En fin: Que otra vez ya me he ‘liao’… Cuando en realidad.. tan solo pretendía atestiguar sinceramente que… me parece un gran artículo con el que tropezarse en uno de esos amaneceres ascetas, empapado del rocío que no sabe ni de mentes ni de ningún pensamiento; ni de hábitos, ni vicios; ni de prisas ni de diálogos internos; sino tan solo… -si acaso- …de misterios.

    Y además con mega-master-Mr. Simon… ====> -¡Dix points!-

    Le gusta a 4 personas

      1. XD! Disculpa: Primero por la extensión innecesaria y en segunda instancia por no haberte re-comentado en su día. Me lío; pero sobre todo es porque tecleo a toda pastilla. Y además, ahora que acabo de releerme cogería el texto y lo mandaría al incienso del Botafumeiro compostelano.

        Repetí ‘coetáneos’ en apenas un solo parágrafo; eso ya, a mis efectos, invalida cualquier connotación de pseudo-brillantez.

        La cuestión es que lo dicho, sí es sincero… pero más largo que un día sin tabaco. La ciudad es una pócima infumable -hablando de tabacos-. Ese para mí es el problema; aglomerarse tanta peña en apenas veinte kilómetros cuadrados; de ahí vienen todos los males de la humanidad y la facilidad de los ‘controllers’ a manipular las mentes… con hipnosis; (magia negra).

        Enhorabuena por los logros. Os sigo consultando.

        Le gusta a 1 persona

  2. Una entrada muy interesante; sobre la canción decir que The Sound of Silence es una de las más reconocibles canciones de Simon y Garfunkel, pero a decir verdad yo prefiero El Condor Pasa. Y sobre la presentación del tipo de Facebook, sólo decir que me parece algo totalmente desalentador para nuestra sociedad. Saludos!

    Le gusta a 2 personas

    1. La verdad es que fueron bastante prolíficos y, en mi caso, sería bastante difícil poder decantarme por alguna canción en particular. Por nombrar algunos de sus temas más conocidos: The Boxer, Mrs. Robinson o Cecila, que sin duda forman parte de la historia de la música del siglo XX.
      En cuanto al trasfondo del artículo ciertamente es desalentador, nunca antes nos habíamos encontrado en esta situación, siendo tan dependientes de la tecnología, como por ejemplo estamos haciendo tú y yo ahora mismo, es difícil saber hacia dónde vamos… o hacia dónde nos quieren llevar.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola, mi amigo:
    me has hecho recordar a la sociedad japonesa, -la que mas suicidios registra- rodeados de tanta tecnología y a su vez y en contra posición tan sumamente solos.
    Menciono a la sociedad japonesa por sus estadisticas; sin embargo, la soledad, el aislamiento, no deja de ser una constante que nos devora como un monstruo silencioso, desde las sombras.
    Creemos que estamos muy cerca unos de otros en el facebook, no es cierto, nunca hemos estado tan lejos unos de otros. No es que tenga nada en contra de los avances tecnologicos, no, ni mucho menos: estoy en contra de su mal uso y, lo que es peor que sus gobiernos, todos, no hagan nada por poner cartas en el asunto; sino más bien todo lo contrario, aplaudir, mientras miran hacia el lado de la buchaca llena ( la de ellos , se entiende)
    Felicidades, por tu acierto regalandonos tu trabajo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo tengo la sensación de que, con nuestra connivencia, estamos formando parte de un experimento sociológico sin precedentes donde, si te paras a observar con detenimiento, uno tiene la sensación de que la mayoría de las decisiones que tomamos están dirigidas por agentes externos. Quizás, la sociedad japonesa, como tú dices, sea el fruto de décadas de adoctrinamiento por parte de la injerencia de estos agentes. Quizás, hasta es posible que haya sido una sociedad cobaya utilizada por EEUU después de la Segunda Guerra Mundial, sin más objetivo que desvirtuar al individuo.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Curioso, me ha encantado el artículo. Yo era adicta a los sonidos de ese disco, no a las letras ya que entonces estudiábamos francés. Tengo el vinilo aún. Así que a buscar esas letras distopicas! Vaya revelación!! Y quería yo perderme este artículo! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Tiene que ser todo un placer poder escuchar esta canción en uno de aquellos vinilos, con el sonido crepitante de la aguja danzando sobre los surcos. Sin duda tiene ese matiz romántico que el sonido comprimido de los vídeos de Youtube no puede igualar. Nos alegramos que te hayas reencontrado con los sonidos del mítico dueto. Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yeraldin. Claro que conocemos la versión de Disturbed, de hecho, puesto que el cover de Nouela, que es como se llama la cantante que pone voz a la canción en el vídeo que hemos compartido, no aparece en Spotify, hemos puesto en nuestra lista (que puedes encontrar en la columna derecha del blog), el tema de Disturbed, con el permiso de la versión original.
      Un abrazo!

      Le gusta a 2 personas

  5. Así las cosas, todos los que habitamos este frío Sistema Solar tuvimos la oportunidad de enterarnos este pasado fin de semana de las preventas de “Black Friday”, de que el primer visitante intergaláctico al cinto gravitacional de nuestra estrella, el Sol, es un asteroide con las mismas características que se dice trajeron los pirmeros micro organismos a nuestro globo y que han culminado en la preocupación de algunos miembros con voto en las naciones unidas del mono parlante, —precisamente— por la llegada de robots que potencialmente podrían aniquilar a la “llamada” humanidad de nuestro plano de existencía…

    Al mismo tiempo, pero en otro foro, un grupo creciente de escépticos ¡a-lo-Donald-Trump! organiza un magno evento para discutir y celebrar que nuestro planeta Enano, sigue estando tan plano como una tortilla gravitacional, asi mero, compadre —como lo refleja el último cuadro del video del cover S&G: con los asistentes al evento en Barcelona en el 2016 cayendo a un desfiladero para quizas celebrar con ello, la realidad virtual del Sr. Zuckenberg.

    Saludos,
    a.s.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Armando:
      Sobre la noticia de dicha visita intergaláctica, ¿no parece curioso que la primera prueba fehaciente de dichos bólidos espaciales, provenientes de más allá del Sistema Solar, tenga forma de porro? ¿De qué van allá arriba? No sabemos si ante el inminente “Black Friday” o ante la visión rubio platino del bisoñé de Trump, se dará media vuelta regresando al oscuro vacío del espacio interplanetario. 😉

      Le gusta a 2 personas

      1. Amigo, la representación del meteoro se sobre entiende que es “artística” y que aquí en la Tierra todo aquél que en PAN piensa, pues, hambre debe de traer…. Jajaja. Y nosotros [en el staff] siempre traemos hambre, y eso es verdad.

        Saludos,
        a.s.

        Le gusta a 1 persona

  6. Se habla de zombificación tecnológica. Y es posible que en el futuro se acentúa.
    Pero quiero creer en la capacidad social del ser humano, en la capacidad de relación directa. Cierto es que la red nos encierra en lugar de abrirnos al mundo, aunque parezca contradictorio. Esto es así porque buscamos tan solo lo «empatizable» con nosotros. En una relación humana normal te encuentras con todo el paquete de una persona enfrente de ti: puede ser fea o bajita, hablar de música o de literatura, habrá cosas que te parezcan bien y otras no. Y aunque al final haya una selección por afinidades, la relación es mucho más completa. A día de hoy, en la red, sólo buscas afinidades y siempre estancadas en determinados ámbitos: jardinería, política, construcción de modelos a escala del Mustang… En la vida analógica, incluso en tu trabajo, la relación con tus compañeros es siempre más personal de lo que podrías imaginar en la red.
    La «zombificación» continuará, seguro, pero veo esperanza.

    Le gusta a 1 persona

    1. La “zombificación” continuará, de eso estamos convencidos nosotros también. Y este proceso tampoco es que sea algo nuevo, el sistema lleva fabricando zombis desde el principio de los tiempos, y no mediante hechizos vudús ni rituales propios de la santería. El sistema fabrica zombis en la forma que sabe fabricarlos: imponiendo necesidades.
      El análisis de sentimientos, la captación de datos en la red, lead generation, Big Data y demás, no son más que las herramientas que el Sistema utiliza para generar el conocimiento necesario con el que imponer nuevas necesidades y, por lo tanto, nuevas formas de “zombificar”.

      La esperanza es lo último que se pierde, claro está, y seguramente todo esto sea superado por alguna nueva tendencia que ni siquiera sospechamos. Es probable que, en cinco años, al ritmo que vamos, Facebook, twitter, instagram, se vean tan obsoletas como hoy se ve la otrora Terra.

      Me gusta

  7. Cuando en el siglo pasado empecé a conocer el mundo de la música a la velocidad que tomaba conciencia de mi realidad, la canción que motiva este post se convirtió, misteriosamente, en una mis favoritas (lo sigue siendo) y es hoy, cuando leo su origen y la fusiono con mi presente es que mis dudas se despejan. Escribo esto un miércoles cualquiera a las 05h00, mucho antes de empezar mi jornada y asumo lo escrito como un presagio para mi futuro.

    Le gusta a 2 personas

    1. Cuando la revista Rolling Stone publicó en el año 2004 la lista con las 500 mejores canciones de todos los tiempos, colocó a esta canción en el puesto 156. Y, seguramente, yo no tenga los suficientes argumentos para contradecir la decisión que tomaron aquellos críticos de música, mucho más doctos que yo en estas artes, pero es que para mí, en lo personal, es mucho más que una canción compuesta con mayor o menor destreza, es como si fuera un eco del pasado que sigue reverberando si cabe, con mayor amplitud, a medida que nos acercamos hacia ese lúgubre escenario imaginado por Paul Simon.

      Gracias Zavala por tu comentario y un saludo.

      Me gusta

  8. J. A. Echeverri

    ¡Excelente artículo! No conocía la anécdota de la inspiración en la ducha. El mundo puede ser muy oscuro; pero en la ducha siempre hay luz para quien desee verla. Es uno de los pocos lugares en que la mayoría nos desconectamos por completo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Vamos a ver lo que pasa! Aislarse es una decision para tomar, y tambien la soledad.

    Una de las primeras canciones favoritas era esa, y lo aprendi como tocarla con ganas de impresionar a una chica. Que profundo soy yo con unos 15 anos! Ella no preferia a las canciones asi.

    Todavia las harmonias son directas y claras, y amplifican el mensaje, y esa amplificacion es la soledad de artista hasta a todos.

    La cancion, y su forma es lo importante a mi….la profecia…meh.

    Le gusta a 1 persona

  10. También es difícil marcar la frontera entre inspiración positiva y mal presagio. La tecnología tenía como motivo mejorar la vida de las personas, tan así que hemos perdido la motivación de mejorar. Las máquinas han robado nuestra motivación, nuestros sueños. ¿Qué motivación tengo para arriesgarme a cambiar y mejorar mi situación cuando el silicio alimenta esa necesidad de mi ego? La capital de las, no ya tan nuevas, nuevas tecnologías es Japón, y… ¿han oído hablar del síndrome del hikikomori? Afecta alrededor de un millón de personas en Japón, y se está extendiendo a occidente. ¿Tan lejos vamos a llegar? Las máquinas llegarán a sustituir al ser humano si las alimentamos con nuestra motivación, sustituyéndonos por ellas. Llegarán a tomar tanta funcionalidad sobre nuestra vida que quedaremos tan invalidados como en Mátrix. ¿Para qué vivir si puedo vivir en un sueño? La oscuridad de la incomunicación llegará a ser tan grande que nos hará dormir para siempre. Hablan de inteligencia artificial, de una máquina con conciencia. Suministrándole nuestra motivación a las máquinas, no estamos creando poco a poco una conciencia a base de eliminar la nuestra?

    Le gusta a 1 persona

  11. Pingback: Hello Darkness | Espectaculos Alamod

  12. He estado echandole un ojo al blog y ésta entrada me ha gustado especialmente, ya sea porque soy una gran fan de las distopías (cada día más reales), porque soy una gran fan de Simon and Garfulken o porque el vídeo final siempre me ha servido como un espejo de lo que cada vez veo más como la peor de mis realidades… El mundo hace más aguas que el Titanic!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Jessy por pasearte por nuestro blog. Ciertamente, si uno mira a su alrededor, tiene la sensación de que todo se está volviendo cada vez más complejo, sin embargo, si agudizas los sentidos, te darás cuenta que, en realidad, somos nosotros los que estamos dispuestos a ser cada vez más simples: reducir una opinión a un emoticono es lo que tiene.

      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  13. Me encantan Simon and Garfunkel y esta canción especialmente, como algunas otras. Son un referente de mi juventud, aunque no entendía sus letras, su música me llegaba muy adentro.
    El vídeo impactante, así es lo que vemos cuando nos asomamos a las calles de nuestras ciudades. Como autómatas caminamos sin mirar a nuestro alrededor, los móviles hablan por nosotros. Cuando ocurre un accidente, las redes se llenan de imágenes antes de que haya llegado siquiera la ayuda para los accidentados.
    ¡Pobre mundo nuestro! tan insolidario, tan perdido. ¿Os acordáis cuando pasábamos horas ante un café o una cerveza tan solo hablando de lo terrenal o lo divino, de lo bueno o lo malo…? entonces, frente a frente, podíamos dialogar, polemizar, reir, contrastar, enfadarnos, reconciliarnos, las manos servían para gesticular, ahora yo creo que se nos están atrofiando los dedos… ¡pobres de nosotros!
    Abrazos para los dos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Resulta irónico, dado que al crear dicha tecnología el objetivo era conectarnos con los que se encontraban lejos, y en algún momento lo hemos convertido en una herramienta para alejarnos físicamente de los que sí están cerca.
      O quizá no sea tan irónico… a fin de cuentas el ser humano suele acabar haciendo un mal uso de inventos cuyo propósito original se dirigía a facilitar y mejorar nuestras vidas.
      ¡Abrazos, Estrella!

      Le gusta a 1 persona

  14. Es increíble la tendencia a la exageración de los comentarios .

    Ahora, miren donde fuimos a parar gracias a las grandes plastas y al crecimiento de la tecnología que nos aísla.que nos somete que nos hace convertir en clones de otros clones que ignoran a los clones clonados . Gente grande !

    Paul Simón y su hello darkness my old friend .

    Naaaa

    Estamos tan jovenes e indefensos !

    El tipo compuso la canción en el baño. En soledad . Detectando. Mejor imposible !
    Nada que ver con el fetiche sobre el asesinato de JFK .

    Nada que ver !

    Pero esta bueno considerar el ostracismo en el cual estamos inmerso . Eso es bueno buenísimo porque podemos unirnos en un punto y llora llorar por lo que fue y lo que no fue .

    De onda velorio .

    Joder.

    Esto es espantoso por lo lacrimógeno!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s