Zombi

Hoy en día ya no es necesaria la intervención de ningún estado para «deshacer el yo». Ya no se necesita de ninguna Revolución Cultural, ni de ningún ideario político para alinear una marcada corriente de pensamiento popular globalizado. Con la democratización del acceso a la red, la pirámide del conocimiento también se ha invertido, y ya no son necesarios los grandes maestros o eruditos para educar al vulgo.  Ahora, ese conocimiento, surge de las masas y es consumido por las masas, en un sistema con retroalimentación continua, que no obstante, corre el riesgo de contaminarse a sí mismo.

Las redes nos permiten un acceso instantáneo y directo a la información, siendo esta mucho más abierta y plural que nunca, permitiendo que fluya entre los usuarios de manera libre y torrencial, viéndose continuamente enriquecida por la contribución que todos y cada uno de nosotros podemos realizar en un momento determinado. Sin embargo, y aunque esto ha arrojado luz sobre muchos de esos espacios oscuros que solían ser ocultados o manipulados por las estructuras de poder, que hasta ahora habían subyugado los medios de comunicación social, también es cierto que el exceso de información que circula por la red es tan alto, que ya no tenemos capacidad para poder discernir entre lo que es falso y no lo es, lo que es oportuno o simplemente desacertado. Esta corriente de informaciones contradictorias, a menudo promovidas por determinados grupos, lleva en muchas ocasiones a la anulación de las mismas, produciéndose algo parecido al fenómeno físico conocido como la cancelación de fases, donde una onda y su inversa se anulan entre sí, creando una especie de escandaloso silencio, en el que ya nadie es capaz de escuchar nada entre el griterío: la información masiva es una forma mucho más agresiva de desinformación, y parece… que esto es algo con lo que ya contaban.

Nunca antes habían existido semejantes armas para la manipulación de masas. Nunca antes, un bulo, una «falsa bandera», había tenido la capacidad para propagarse de forma «viral», de manera casi instantánea, alcanzando a millones de personas en menos de una pequeña fracción de segundo. Nunca antes, los miembros y simpatizantes de las diferentes formaciones políticas, habían tenido tal herramienta para ejercer presión sobre la opinión del resto de electorados, creándose en muchas ocasiones, una especie de Policía del Pensamiento —al estilo de la novela 1984 de George Orwell—, que persiguen y dan caza a todos aquellos que se atreven a hacer un comentario que les pueda resultar incómodo para sus intereses. Pero ¿quién de nosotros tiene realmente razón? Nunca antes, teniendo tanta libertad… se habían tenido tantos reparos a la hora de expresar nuestras ideas como en la era de los social media, temerosos de que esos piquetes de la moral acudan como un ejército de zombis, hechizados por algún ritual propio del vudú o la santería, dispuestos al escarnio público.

zombis

Es muy difícil saber si este cardumen de «ciegos pensadores», que nadan de manera sincronizada en los océanos de la mentira mediática, responde a simples y espontáneas manifestaciones de odio, o si por el contrario, es controlado y dirigido por un grupo determinado que ansía cotas más altas de poder… o simplemente permanecer en él.  Con total seguridad, la mayoría de ellos no sean más que autómatas, bots programados para generar determinadas tendencias sobre los más variados asuntos, siempre con un mismo denominador común: influir en la opinión pública en favor de aquellos que pagaron por sus servicios. Cada vez costará más trabajo encontrar la mano que mueve los hilos, dispersa en un ejército de lacayos inconscientes, que vociferan y dan gritos en el nombre de una causa que ni ellos mimos conocen.

Ninguna multitud, ningún número, estará jamás en posesión de la verdad: una sola persona puede contradecir a más de siete mil millones y no por ello dejaría de tener razón. El Ministerio de la Verdad, en la novela de Orwell, no era otra cosa que una fábrica de mentiras.

40 comentarios en “Zombi

  1. Una virgo lunática

    Me ha parecido genial tu escrito. Nunca hemos estado tan vigilados y expuestos a los depredadores. Somos bastante desconfiados en nuestro pequeño mundo, a veces ni siquiera saludamos a nuestros vecinos para que no se metan en nuestras casas, en cambio abrimos de par en par nuestra ventana, por la cual se cuela el Gran Hermano, y no pensamos que en ese instante pasamos a formar parte de ese engranaje manipulado por los que están sentados en sus atalayas vigilando nuestros movimientos. Se lo hemos puesto tan fácil que deben estar encantados de la vida.

    Saludos.

    Le gusta a 3 personas

    1. Buenas noches Virgo:
      Lo has definido muy bien: «formamos parte de ese engranaje manipulado por los que están en sus atalayas». Se lo hemos puesto tan fácil, que utilizan toda la información que generamos en las redes sociales para confeccionar sus propios discursos políticos, sabedores en todo momento, del impacto que cada palabra, cada gesto, cada exclamación, va a generar en la opinión pública. Nada queda al azar.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 2 personas

    1. Hola Germán:

      Y uno se pregunta si toda esa efervescencia, toda esa defensa a ultranza de a saber qué, todo ese odio desmedido que muchos despliegan en sus comentarios, sobre cualquier asunto, que en la mayoría de ocasiones son banales e intrascendentes, no es más que el burdo intento de aquellos que realmente no creen en nada de lo que dicen, y que lo único que hacen es un teatrillo para imitar el comportamiento de los demás. Pero en el fondo, quizás solo sea eso, una imitación exagerada… nada creíble.

      Un saludo y gracias por asomarte a nuestro blog 😉

      Le gusta a 1 persona

    1. Buenas noches Inqui.
      Es cierto que cuando la información nos llega a través de los antiguos canales como la radio, la televisión, la prensa escrita, etc. La mayoría de nosotros, tampoco tenemos mucha capacidad para saber si dicha información ha sido manipulada o no, ya que los medios suelen ser favorables a una u otra ideología (no es ningún secreto) y no es difícil ver de qué manera tergiversan una misma noticia hasta hacerla irreconocible, según la leas en uno u otro sitio.
      Sin embargo, creo que en internet la cosa va mucho más allá, y llega un punto en que la información está tan adulterada que ni siquiera existe. No estamos hablando de una misma noticia desde dos puntos de vista diferentes, simplemente no hay noticia; es un bulo, un «fake».
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

      1. Totalmente de acuerdo. Los telediarios o prensa escrita, radio, etc… cuentan una verdad trasgiversada, pero al fin y al cabo hay algo de verdad. En cambio en internet no hay ninguna garantía de veracidad.
        El otro día vi una entrevista a Valtonyc (el rapero mallorquín condenado a cárcel por canciones al rey y demás, tampoco estoy muy enterado sobre el tema) en la cual, siendo él de ideología comunista, defiende que el internet es una arma contra el sistema, ya que da voz a todos y se hace prácticamente imposible callarla. Pero creo que se equivoca, el hecho de que todos tengan voz hace precisamente que se pueda callar a uno más fácilmente, entre el número de voces y la falta de fundamentos de algunas.
        Gracias a ti por el artículo, es todo un gozo poder hablar sobre este tema con alguien.

        Le gusta a 1 persona

  2. Estupendo artículo, yo siento discrepar, cielo, si piensa que el 90 por ciento de Internet lo concentran unas pocas empresas, ellas son las propietarias de los contenidos y créeme si te digo, que con ellos nos manipulan.
    El caso Snowden nos revela con suma lúcidez, esa farsa llamada Internet.
    Abrazo cálido💐

    Le gusta a 1 persona

  3. Sigue siendo válida la máxima de Groucho Marx: «nunca pertenecería a un grupo que me aceptara como miembro». Desde sus inicios la red me pareció sospechosa, ese nuevo paradigma de la horizontalidad del conocimiento se me antoja tan auténtico como una moneda de tres duros. En todas las virtudes decantadas sobre el compartir conocimiento y poder acceder al mismo, servidor percibe sólo el ruido de fondo: postureo por un lado y superficialidad por el otro. Será que amén de cínico me he vuelto algo new age pero no hay nada que me importe tanto como el estar «aquí» y «ahora» gozando el momento o no gozándolo pero siempre presente. Yo no siento el deseo de compartir si no es pensando a un par de ojos en los que me haya mirado y eso elimina muchos problemas ab ovo, entiendo que no sea fácil para todo el mundo «cultivar su propio jardín», siempre con los pies bien metidos en el barro. Respondiendo sólo si interrogado y recordando que callandito estoy más guapo. Gracias por darme con tu artículo, la ocasión de contradecirme.

    Le gusta a 2 personas

    1. Buenas noches Macalder:

      Agradezco tu comentario. Lo cierto es que cada vez somos más los que pensamos del mismo modo, todos vuestros comentarios se unen a una misma línea de pensamiento crítico en contra de lo que muchos consideramos el «pan y circo» de nuestra era.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. ¡Bravo! Buen análisis. Nunca -diría yo- la superficialidad y la mediocridad se han usado con tanta eficacia. La trampa es dejar que todo el mundo participe y se sienta el ombligo del mundo, importante, mientras que solamente es un juguete (o somos juguetes) al servicio de intereses espurios. Eso pienso, al menos hoy y ahora. Mañana, ya veremos.
    Salud.

    Le gusta a 1 persona

  5. Excelente artículo pero, si bien el internet en cantidad supera por mucho la cantidad de información a otros medios, esto ya era así con los medios escritos por ejemplo a los que con mayor frecuencia se recurría antes del internet y teníamos que ser selectivos, en tratándose especialmente de ciencia, para escoger que leer y que era científicamente corroborable. Así, se escribieron «normas» para saber elegir artículos realmente útiles y se dictaron estrategias para rápidamente saber cual era un buen artículo. En medicina, que es mi ramo, surgió la biblioteca Cochrane que hace un buen análisis sobre artículos publicados, da recomendaciones y dicta normas para considerar cuando un estudio es útil y, lo más importante, verídico. En internet debemos seleccionar, igualmente, la información que existe, contrastarla con varios medios y elegir las fuentes adecuadas, descartando las que abiertamente son tendenciosas o, en el caso médico, las que provienen de páginas no científicas y que hacen afirmaciones sin poner las referencias necesarias donde se corrobore lo afirmado. Excelente artículo, repito y sólo pueden ser manipulados – perogrullez- los que se dejan manipular. Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Zombi – Espacio de Arpon Files

  7. theburningheart

    Existe la informacion y la desinformacion, es responsabilidad de cada uno de Nosotros de buscar la verdad. Si queremos que alguin nos de la verdad, estamos partiendo de un principio equivocado, ya que la mayoria de la informacion que se nos ofrece, llega sin Nosotros buscarla realmente, atravez de filtros con intereses particulares, que quieren que te trages esa version y asi ahorrarte el trabajo de pensar y buscar por ti mismo.
    Una de las muchas cosas que uno cuenta para defenderse de este ataque informativo, es dejar de utilizar las redes informativas, que estan contentas con el status quo, y que promueben el comercio del capitaiismo descarado,
    Y claro no dejarse engañar por informacion de caracter sofista, que ahora es muy abundante, aqui y alla, y en todas partes.
    Pero ultimadamente no podemos abdicar de nuestra responsabilidad de buscar la verdad, y evitar el engaño, que desde tiempo inmemorial ha sido blandido por los intereses de aquellos que se encuentran en el poder.

    Gracias, muy buen blog! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  8. Excelente escrito que me hizo pensar en dos cosas adicionales. Cuando la imprenta empezó a ser común, ¿no habrá habido muchos que pensaron que nuna antes el conocimiento había estado tan a la mano de la gente? Y que otros tantos pensarían también que los libros serían el cambio definitivo para ser un mejor especie. Eso entones es tan cierto como ahora lo es con Internet, y sin embargo los problemas humanos son los mismos. La primavera árabe fue un sueño efímero que murió aplastado por la inercia de la realidad

    Por otro lado, Internet es un lugar donde toda la información está a la mano, y como bien se apunta en el escrito, la desinformación también. Ese doble juego es alimento y veneno a la vez. Pero, el otro punto que añadiría, es que aunque Internet sea el equivalente a la biblioteca de Alejandría en nuestros días, ¿qué buscan realmente las masas en Internet? ¿Para qué la utilizan?
    Las estadísticas muestran que no es principalmente para aprender, informarse o para alcanzar una mente crítica que permita alcanzar el bien común. Basta con ver qué es lo que más buscan los usuarios en Google https://trends.google.es/trends/topcharts, los temas en tendencia de Twitter y las cosas con más «me gusta» en Facebook, para constatar que lo ligero (en su sentido más bajo) o de plano lo estúpido (sino es que lo enfermizo) es lo más popular en Internet. Pornografía, cotilleo, condenas superficiales a temas cruciales y buenismo. He ahí lo que rige. En resumen, no cree que Internet, con todas sus maravillas y peligros, cambie la forma de ser humana, que es la misma desde sus inicios, aunque en diferentes escenarios y tecnologías.

    Saludos y gracias por su blog.

    Le gusta a 3 personas

    1. theburningheart

      Bueno, existen muchos problemas y razones porque la gente busca enntretenimiento facil, y carece de un criterio selectivo, en cuanto a la informacion, desde simple ignoorancia por falta de educacion, hasta cuestiones de gustos y caracteres.

      El primero se combate educando, pero eso tiene una problematica socio-economica, y politica a la vez, ya que depende del nivel cultural y economico de los pueblos, o Naciones, con particulares tendencias politicas, tomemos como ejemplo los Estados Unidos de America, uno de los paises mas poderosos y ricos del Mundo, pero donde la educacion es elitista y muy cara, expresamente diseñada para mantener la ignorancia de las masas, y asi poderlas manipular facilmente, sino como te explicas el fenomeno Trump, y en general la politica Imperialista de este pais?

      Que no solamente va en contra de los intereses de la misma gente que vota por ellos, y ya no solo es una agresion, sino una guerra no declarada en contra de la misma gente que los pone en el poder? Y cada pueblo tiene sus problematicas algunas similares, pero otras diferentes.

      Ahora el caracter de la gente como lp cambias, la avaricia, la ambicion, el egoismo, aqui ya el problema se vuelve casi religioso, y es problema de la naturaleza Humana tan debil cuando se trata de buscar la Virtud y rechazar el vicio.en una de mis entadas (Julio 2014) escribi:

      «Los Griegos hablaban de Arete. Areté está explícitamente vinculado con el conocimiento humano, donde las expresiones «virtud es conocimiento» y «Areté es conocimiento» se utilizan indistintamente. El potencial humano más elevado es el conocimiento y todas las demás capacidades humanas se derivan de esta capacidad central. Si Areté es conocimiento y estudio, el conocimiento humano más alto es conocimiento sobre el conocimiento mismo; En esta luz, el estudio teórico del conocimiento humano, que Aristóteles llamó «contemplación», es la más alta habilidad y felicidad humana.

      Y ninguna cantidad de gadgets tecnológicos o descubrimientos científicos reemplazará jamás el hecho de que el logro supremo del Hombre no será la inmortalidad (una proposición dudosa, ya que la ley de la entropía y la muerte segura del Universo) o muchos otros Avances y descubrimientos científicos futuros , en la esfera material exterior, no superará el logro de la sabiduría y la adquisición de la virtud dentro del yo subjetivo.»

      Saludos y gracias! :-).

      .

      Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Zombi | FRANKYSPOILER´SCRT

  10. Hola, lo que plantean es muy cierto…en mi país si expresas tu descontento por el actual gobierno ya te acusan de fanático de la gestión anterior (aunque no lo seas) y te descalifican con insultos incluidos. Y hay gente que simplemente repite sin cesar lo que los políticos de turno dicen sin realmente saber de lo que hablan pero tomándolo como palabra santa. Muy buena entrada. Me suscribo 🙂 Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  11. Bonjour ou bonsoir
    l’arrivée du printemps

    Le beau temps nous est promis

    Le soleil se rapproche

    Chaque jour un peu plus

    Là on se sent mieux , le moral reviens

    Certains vont jardiner

    Les arbres et les fleurs vont fleurirent

    (lilas , tulipes ,muscaris ect…)

    Nous allons respirer le bon air

    Sentir ce beau parfum de printemps

    Entendre le chant des oiseaux et voir les premières hirondelles

    Belle journée ou soirée

    Bisous Bernard

    Le gusta a 1 persona

  12. Recién ingreso en el blog y leo este artículo. Reflexiones que nos planteamos todos. (o casi todos) Intereses creados, manipulación, acceso al poder a través de lo que los medios de comunicación nos cuentan o nos ocultan (en todas partes) Buscamos un refugio, un lugar real o virtual para tratar de entender lo que pasa… Me resisto a pensar que somos simples conejillos de Indias y que nos manejan a su antojo. Quiero confiar en nuestra capacidad de discernimiento y en nuestro propio juicio crítico.

    Un gran saludo! Gracias por el artículo y por todas las reflexiones de los comentarios. Muy interesante!

    Le gusta a 1 persona

  13. Il problema dell’informazione è molto sentito qui in Italia, vista la bassa posizione del nostro paese nella classifica mondiale per la libertà di informazione. Troppi telegiornali, troppe storie e favole e propaganda (da Berlusconi a Renzi), poca vera informazione.

    Le gusta a 1 persona

    1. In Spagna è esattamente lo stesso, i media servono gli interessi politici e commerciali che sovvenziona. Si tratta di una realtà molto triste, praticamente diffuso in tutto il mondo, una realtà che dobbiamo opporci, ma né noi permettiamo quegli stessi interessi dei media.
      Grazie per il commento, saluti!

      Me gusta

  14. Pingback: El líder psicópata – Las crónicas del Otro Mundo

Deja un comentario